Después de un fin de semana de carnaval, hoy es Miércoles de Cenizas, una fecha trascendental para los cristianos porque marca el inicio de la Cuaresma que culmina con el Domingo de Pascuas, 40 días después.
A partir del Miércoles de Cenizas, los cristianos de preparan para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y acuden a las iglesias para llevar a recibir la cruz de ceniza.
¿Cuál es el significado de la ceniza?
La ceniza es producto de la combustión de algo por el fuego que adquirió sentido “simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia”, según explicó la agencia católica de noticias, Aciprensa.
En la tradición católica, esta ceniza proviene de la cremación de las palmas o espigas utilizadas en la Semana Santa anterior. Ese producto es ubicado en la frente de los creyentes, por parte de los curas, en forma de cruz. Para recibirla es necesario prepararse con una jornada de ayuno y abstinencia.
El Miércoles de Ceniza también está estrechamente relacionado con el Carnaval. Dejando a un lado las fiestas y el jolgorio que implican estas fiestas de disfraces y desenfreno, el significado del carnaval desde el sentido del cristianismo simboliza la inclinación del ser humano hacia el pecado y lo carnal.
Para muchos católicos el carnaval enfrenta a las personas a su lado más débil y humano justo antes de un proceso de reconversión, penitencia y reflexión. El Miércoles de Ceniza supone el final de una época de mucha fiesta y diversión desmedida, coincidiendo con el Entierro de la Sardina, y el inicio de la Cuaresma y un periodo de mucho peso litúrgico.
Prácticas del día
¿Cómo nos preparamos? Con las prácticas de piedad tradicionales de la Iglesia, que son: la oración, el ayuno y la limosna. La oración, que acrecienta mi relación con Dios; el ayuno, que armoniza mi relación conmigo mismo y la limosna, que abre el corazón al hermano. “Es decir es un tiempo para detenernos y pensar en estas tres relaciones: con Dios, conmigo mismo y con el hermano, que son las relaciones que Cristo con su Muerte y Resurección vino a reconciliar”, explica el sacerdote.
Durante la Cuaresma se observan dos prácticas: ayuno y abstinencia de carne hoy, Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
¿Por qué 40 días?
La duración de la Cuaresma proviene de la Biblia. Allí señala que 40 días duró el Diluvio, que durante 40 años marchó el pueblo judío por el desierto, que 40 días estuvieron Moisés y Elías en la montaña, y también habla de los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, como además que fueron 400 años el período que los judíos estuvieron en Egipto.
En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.